martes, 23 de diciembre de 2014

Tablas de frecuencias



En las dos publicaciones anteriores (frecuencias absoluta y relativa y frecuencias acumuladas) hemos estado trabajando tablas de frecuencias que sirven para cuando el carácter estadístico es cuantitativo discreto; ahora estudiaremos el otro caso que conocemos para variables cuantitativas, es decir cuando el carácter es cuantitativo continuo.

Si una variable es continua no vamos a hacer una fila en nuestra tabla para cada uno de los posibles casos: lo que haremos será agruparlos en intervalos y a partir de aquí se trabajará exactamente igual que en las tablas anteriores. De cada intervalo se toma un valor representativo llamado marca de clase que normalmente suele ser el valor medio del intervalo.


Nota: las tablas de frecuencias por intervalos no son exclusivamente para variables cuantitativas continuas, también pueden ser discretas y decidimos agruparlas por intervalos para agrupar la información en la tabla.


Ejemplo.              A partir de los datos de las alturas de 15 alumnos, en centímetros, vamos a construir la tabla completa de frecuencias.

167         172         158         178         159
175         162         184         181         165
178         160         170         155         180

Como los datos varían entre 155 y 184 haremos 6 intervalos de amplitud 5 centímetros cada uno. Los intervalos serán de la forma [ _ , _ ) es decir que el valor de comienzo del intervalo se cogerá dentro de este, pero el del final ya formará parte del siguiente intervalo.

 


Es decir que 2 alumnos tienen una altura comprendida entre 170 y 174,9 centímetros o lo que es lo mismo, un 13,3% de los alumnos.
¿Cuántos alumnos tienen una altura de 165 centímetros o superior? 7 alumnos, o lo que es lo mismo, un 46,7% de los alumnos.


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